Elija sus ruedas y ruedecillas fácilmente
ETAPA 1: LA ELECCIÓN DE LAS MONTURAS
Las ruedecillas deben elegirse en base a su área de uso, pero especialmente en función del soporte que con el que usted cuente.
Las ruedecillas de platino son las que mejor se mantienen a lo largo del tiempo gracias a que cuentan con 4 puntos de fijación. Se pueden usar pernos o tornillos autoperforantes para metal o bien tornillos convencionales para madera (por ejemplo, para una placa sobre ruedas). Si desea hacerlo de la manera más apropiada, es decir, con un tornillo, no olvide utilizar arandelas planas para distribuir mejor la presión al ajustar.
Las ruedas con eje pasante u orificio central se suelen usar para muebles pequeños o carros comunitarios. Esto permite colocar una ruedecilla incluso si el soporte es pequeño. De hecho, un tubo redondo o cuadrado de 20 x 20 mm en el interior es suficiente para colocar una ruedecilla con eje pasante, mientras que no es el caso de una rueda de platino, que requerirá mucho más espacio para su fijación.
Las ruedecillas angulares o esquineras son muy prácticas para utilizar en muebles cuando no se puede colocar una ruedecilla con eje pasante o una de platino (por ejemplo, en muebles con una base hueca)
Las ruedecillas giratorias pueden tener una varilla roscada o una varilla lisa. La varilla roscada se atornilla directamente en un paso roscado, mientras que la varilla lisa se coloca manualmente (como en una silla de oficina convencional).
De platino:
Se fija con 4 pernos o 4 tornillos para madera
Con agujero pasante:
Se fija con 1 perno o 1 tornillo para madera
Esquinera:
Se fija directamente en una superficie angular
Con varilla:
Se atornilla o se coloca a presión
Lista de monturas existentes para ruedecillas
ETAPA 2: DETERMINACIÓN DE LA CARGA ESTÁTICA O DINÁMICA
Cuando se elige una rueda o ruedecilla, uno de los criterios más importantes a considerar es la carga. De hecho, si la ruedecilla es muy pequeña, no habrá margen de movimiento, lo cual puede ser peligroso para el usuario si se produce una ruptura.
Hay dos parámetros a considerar:
La carga estática es la carga máxima aplicable a una ruedecilla que rara vez requiere desplazamiento.
Por ejemplo, una ruedecilla colocada bajo un mueble para TV se mueve solo cuando se necesita limpiar, dos veces al mes y por una distancia muy corta por un corto período de tiempo. En este caso, podemos agregar un 25% a la carga dada en las fichas de nuestros productos.
En nuestros catálogos y en nuestro sitio web no damos indicaciones de carga estática, sino solo de carga dinámica que corresponde a la carga máxima aplicable a una rueda cuando se mueve a menos de 4 km/h (norma ISO 22883 -22.884).
Para calcular la carga unitaria de una ruedecilla, en la mayoría de los casos se debe utilizar la siguiente fórmula universal:
FÓRMULA: CU=PMÁX X S/C
CU: carga unitaria requerida por rueda/ruedecilla en kg
Pmáx: peso máximo a transportar + peso del soporte (carro o mueble) en kg
S: coeficiente de seguridad entre 1.3 y 2 (1.3 para actividades domésticas convencionales y 2 para ruedecillas para andamios)
C: cantidad de ruedecillas deseadas
ETAPA 3: NATURALEZA DEL SUELO Y DETERMINACIÓN DE VENDAJE
Por supuesto, el revestimiento de la rueda se debe elegir en función del tipo de suelo. Una rueda inflable será más apropiada, por ejemplo, en un jardín o en un camino pedregoso, mientras que para terrenos duros se recomiendan las ruedas de goma dura. Algunos casos son menos frecuentes: en presencia de virutas de metal en el suelo, se preferirá el poliuretano elástico.
SUELO DAÑADO:
Rueda de goma blanda o inflada
PARQUET:
Rueda blanda de PVC
ALFOMBRA/LINÓLEO:
Rueda grande de plástico duro
CEMENTO:
Goma dura, poliuretano. Todo tipo de ruedas
EXTERIORES:
Rueda inflable o indestructible.
Lista de tipos de suelo:
Dependiendo de los diferentes tipos de suelos, se pueden necesitar uno o más revestimientos para ruedas. Le recomendamos consultar esta tabla que resume los materiales existentes para revestimiento de ruedas, así como sus características.
ETAPA 4: ELECCIÓN DEL CUBO
La elección del cubo es muy importante, ya que es la parte central de la rueda destinada a alojar el eje metálico o plástico.
Dependiendo de la carga a mover, puede optar por varios tipos de cubos:
Cubo liso: desplazamiento poco frecuente a baja velocidad
Corte 3D de una rueda con cubo liso
Es ideal para las actividades de mantenimiento livianas. El cubo liso es muy conveniente, pero sus limitaciones se vuelven evidentes cuando este se calienta al aumentar la carga. De hecho, toda la carga a desplazar se concentra en un solo punto dentro del cubo y la fricción aumenta la fuerza necesaria para remolcar o empujar un carro. La principal ventaja es que no requiere mantenimiento y es resistente a los golpes. De hecho es ideal para ambientes arenosos, por ejemplo.
Cubo de rodillo: desplazamiento regular de cargas pesadas a baja velocidad
Corte 3D de una rueda equipada con un rodamiento de rodillos.
Este tipo de rodamiento es muy resistente. La caja que contiene los rodillos es de polipropileno plástico y se debe engrasar una vez por año con grasa universal para preservar el ensamblaje. Se reduce la fricción y es un buen producto en términos de relación precio-calidad.
Cubo de bola: desplazamiento diario de cargas pesadas a baja o media velocidad
Corte 3D de una rueda con un rodamiento de bolas sellado 2RS
Esta es, sin dudas, la mejor opción para cargas pesadas. Con este tipo de rodamiento, la fricción es mínima y el esfuerzo de arranque necesario es muy bajo. El rodamiento generalmente está sellado y consta de dos sellos (rodamiento 2RS). Los rodamientos de bolas se lubrican durante el montaje y no requieren ningún mantenimiento especial en condiciones de uso normal.
ETAPA 5: A TENER EN CUENTA
Tamaño de la rueda - Esfuerzo
NOTA
EN EL ARRANQUE, CUANTO MÁS GRANDE ES LA RUEDA, MENOR ES EL ESFUERZO
¡Consejo para tener siempre en cuenta! Útil para carretillas o carretas de mantenimiento.
¡Cuanto más grande sea la rueda, más fácil será atravesar obstáculos!
Esperamos haberlo ayudado en su elección, y si no fue así, ¡no dude en contactarnos!